miércoles, 24 de febrero de 2016

INTRODUCCION PDI BAJO COSTE

El elemento primordial para lograr nuestra PDI de bajo coste es el wiimando (wiimote en inglés). Se trata de un mando que se utiliza para jugar con la consola Wii de Nintendo y que se caracteriza por su originalidad, por la capacidad de detectar el movimiento y la posibilidad de apuntar y mover el cursor en pantalla usando infrarrojos. Se puede adquirir un wiimando por unos 40 euros y utilizarlo en un ordenador sin necesidad de comprar la consola Wii.
El ingeniero informático Johnny Chung Lee quedó fascinado por las características técnicas del wiimando y empezó a investigar posibles usos alternativos a los juegos de consola. Uno de sus múltiples proyectos que utilizan el wiimando consiste precisamente en obtener una Pizarra Digital Interactiva de bajo coste (Low-Cost Multi-Point Interactive Whiteboards Using the Wiimote,http://www.cs.cmu.edu/~johnny/projects/wii/). En YouTube está colgado el vídeo donde explica de forma genérica como lograrlo (http://es.youtube.com/watch?v=5s5EvhHy7eQ, en inglés).
Él mismo ha desarrollado el software necesario para poder implementar nuestra PDI de bajo coste. El programa se llama Wiimote Whiteboard y es gratuito. Además, está disponible el código fuente para aquellos programadores que quieran mejorarlo o ampliarlo. El software también permite
  • convertir una pantalla de ordenador convencional en táctil usando los mismos principios
  • conseguir una tableta gráfica gigante (la imagen se proyecta en una superficie horizontal)
Veamos cómo funciona este sistema de PDI de bajo coste:
  1. Tenemos un ordenador conectado a un proyector que emite una imagen en una superficie.
  2.  El wiimando está fijo y apuntado a la imagen proyectada.
  3. Usamos un puntero de luz infrarroja para interactuar con la imagen proyectada.
  4.  El wiimando tiene una cámara de infrarrojos y capta la luz infrarroja de nuestro puntero.
  5. A continuación el wiimando envía lo que va captando por Bluetooth a nuestro ordenador.
  6.  El software de Johnny Chung Lee recoge e interpreta esos datos y actúa moviendo el cursor del ordenador o haciendo clic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario